Este Nodo forma parte de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. LALI Jurídica es el grupo de profesionales en el área del Derecho que, desde el ámbito jurídico, apoya y promueve el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano. En el último año y medio ha dedicado todos los esfuerzos a la redacción del Convenio Latinoamericano del Paisaje .

Dicho Convenio fue consensuado en distintos congresos y encuentros y también entre distintos países de Latinoamérica, y hemos pasado de un borrador a un anteproyecto.

Por otro lado, en LALI hace bastante tiempo que existe el NodoRed de Parlamentarios por el Paisaje y tiene por objetivo permear a congresistas, gobernantes y responsables administrativos en el proceso de reconocimiento de la valoración de los paisajes y la necesidad de su protección para el buen vivir.

A partir del PrimerSimposio Pensar y Sentir el Paisaje realizado en el 2017 en Quindio, Colombia, los miembros de los nodos citados, nos hemos reconocido en la necesidad de fusionarnos para  operar estratégicamente.

Dicha fusión se realizó en marzo del 2018 en la localidad de Los Molles – Chile , donde nos encontramos los integrantes de ambos grupos que luego de 3 días de trabajo acordamos una estrategia común.

Nuestra estrategia consiste en un accionar relacionado con generar conciencia en la sociedad latinoamericana sobre la necesidad de reconocer al paisaje como un factor de identidad, desarrollo, equidad y de buen vivir desde la diversidad de los paisajes existentes y otros por crear. Este accionar tiene un primer eslabón que es la producción de un video de 1 minuto de duración que operará a través de las redes sociales latinoamericanas  en un momento a definir.

La segunda estrategia consiste en invitar a un político de renombre, a liderar entre los países de Latinoamérica el reconocimiento en el Convenio Latinoamericano del Paisaje. Ya se hizo una primera presentación al Procurador General de la Nación de Colombia.

Pensamos que lograremos ayuda y apoyo, primero manteniendo, consolidando las redes formadas y convocando a sumarse a las numerosas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a los gremios, a la academia,  a los barrios, a las instituciones públicas que están relacionadas con Paisaje y Cultura, Turismo y Medio Ambiente, y empresas productivas con responsabilidad social. 

Desde el mes de marzo de 2018 los países miembros del nuevo nodo Gestión Política del Paisaje (fruto de la fusión ya señalada) se reúne cada 2 meses con el objetivo de impulsar las estrategias descriptas.

Los países participantes son Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica y México y esperamos que se vayan incorporando los demás países.

 

Dinamizan el Nodo Gestión Política del Paisaje


Captura de pantalla 2018-11-04 a les 16.37.13.png
Roberto Mulieri
siempreverderm@gmail.com
Argentina

Captura de pantalla 2018-11-04 a les 16.37.05
Mónica Palma
consultorapaisaje@hotmail.com
Chile

Anuncios