Esta entrevista está realizada en el marco de la campaña de difusión “Todo es Paisaje“, liderada por el Nodo Gestión Político del Paisaje LALI y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI.

 

P. ¿Qué  hay detrás de los videos TODO ES PAISAJE?

R. Esta primera serie de cuatro videos  nos introducen en una propuesta netamente perceptual, convocante a nuestros sentidos.

Me gusta recordar un pensamiento de Marcel Proust que dice “El verdadero viaje de conocimiento no consiste en descubrir nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”

Por ello, estos videos fueron pensados desde la belleza de los detalles pequeños.

Desde la cotidianeidad de nuestros lugares .   

Desde nuestra conexión con la naturaleza a través de sus elementos esenciales.

Desde la fuerza del color, del movimiento, del sonido.

Desde la evocación de sensaciones y sentimientos que reconocemos tan sólo por habernos detenido a ver, a escuchar y a sentir, aunque también sabemos que al paisaje se lo huele y se lo lleva en la piel.

Estamos invitando a mirar con nuevos ojos, a percibir el paisaje conscientemente, porque inconscientemente ya lo hacemos. 

Tienen un objetivo: Leer y pensar el paisaje.   Buscamos esa lectura en primera instancia individual que cuando encuentra puntos de coincidencia en la percepción de otros nos ha de permitir acordar de que hablamos cuando decimos “Paisaje” – primer objetivo de esta campaña-.   

Estamos convencidos que cuando toman lugar y valor  los símbolos, los detalles y los “sentires” que conforman ese paisaje que es común a todos; estos valores, en muchos casos intangibles, se transforman en  anclajes que nos arraigan y nos permiten identificamos con nuestro paisaje, empoderarnos del mismo,  reconociendo nuestro rol participativo en la construcción y en la modificación del mismo transformándonos en actores activos de su protección.

Por eso, más allá de las definiciones de paisaje que encontramos en los textos, importa cómo lo percibimos y desde dónde nos sentimos parte del mismo.   

Es esta una invitación a transitar, lo que me gusta llamar “el camino de la percepción del paisaje”, que, realizado conscientemente, permite darnos cuenta de cómo es el paisaje en que vivimos y si este se asemeja al paisaje en que deseamos vivir.

P. ¿Todo es  paisaje?

R. El  paisaje es todo y todo somos parte . Es el regalo de la Naturaleza  expresada sobre la faz de nuestra Tierra en su máximo esplendor y también es el espacio creado en el que vivimos, el territorio que nos identifica, el suelo que habitamos, el horizonte que apreciamos y el cielo que compartimos.

Es nuestro lugar, donde construimos nuestras casas, escuelas, puentes, hospitales; donde plantamos y cosechamos o instalamos una fábrica y una universidad; donde nos sentamos a contemplar el atardecer luego de un día trajinado de crianza, de trabajo o estudio. 

El paisaje  es allí,  donde  en medio de ese quehacer, encontramos el modo de relacionarnos con la naturaleza y con nuestros semejantes. Un modo que nos lleva a vivir en un paisaje de calidad o no, con calidad de vida o sin ella. Un paisaje que vamos modificando y que a la vez nos modifica, condicionados por situaciones políticas, económicas y sociales, que muchas veces, nos superan como individuos y como sociedad.

Sea que vivamos, en el campo, al borde de un rio, cerca de la playa, en la montaña, en la ciudad en un vecindario de alto nivel económico o carenciado; bonito de aspecto o malogrado.  Donde la naturaleza se percibe a simple vista o haya desaparecido ante nuestros ojos.

Sea si hablamos de paisajes de belleza excepcional o cotidianos; de un basural, de una calle común o de un parque público. Todo es Paisaje.

Vamos andando, vamos haciendo, vamos viviendo, avanzando ancestralmente sobre el territorio, dejando huellas sobre el mismo que le van cambiando la fisonomía, ese aspecto exterior que carga rasgos culturales profundos,  que cuentan claramente  como somos…que hablan de nuestro paisaje , ese que nos contiene como sociedad.

 


 

Maribel Pérez Molina

MARIBEL COLOMBIA 2017

 

 

 

 

 

 

Nací  hace un tiempo y vivo  en Buenos Aires – República Argentina. Tengo tres hijos. Ana, Melina y Pablo.

Me formé profesionalmente  en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), egresando con el título de Técnica Universitaria en Jardinería. Soy Paisajista profesional, egresada del Instituto Argentino de Paisajismo.

Profesora en Disciplinas Industriales, egresada del Instituto del Profesorado de la Universidad Tecnológica  Nacional.Realicé el Postgrado en Análisis del Paisaje, titulo otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú

Soy  Presidente de la Red Argentina del Paisaje- Nodo Buenos Aires (RAP-NODOBA)

Co-coordinadora del Área Perceptual del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz (OPECruZ).

Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Argentina del Paisaje de la RAP.

Socia fundadora de la Red Argentina del Paisaje.

Miembro del Nodo LALI. Gestión Política  del Paisaje.

Miembro de la Comisión Redactora del Convenio Latinoamericano del Paisaje –LALI.

Coordinadora de las Jornadas PAISAJE URBE 2010 al 2017  – en la Universidad de Palermo -BS AS.

FORO DE NIÑOS POR EL PAISAJE – Trabajo con niños, niñas, adolescentes y docentes de la Escuelas de Exaltación de la Cruz, niveles inicial, Primario y Medio  Coordinando  talleres de Educación y Paisaje del OPECruZ – 2013 al 2017.

Diseño y mantenimiento de Jardines Urbanos desde 1999 hasta el 2015- “Agreste-Diseño”.

Diseño del parque temático sobre relleno sanitario – CEAMSE III -2001.

Docente l Nivel medio Escuela de Jardinería – Parque Avellaneda -2011.

Actualmente  Prosecretaria del Instituto de Enseñanza Superior Juan B Justo, Dirección de Formación Docente Ministerio de Educación e Innovación  del GCBA.

 

 

Desde la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI y el Nodo Gestión Político del Paisaje LALI, te invitamos a unirte a este movimiento y difundir el mensaje.

Para ello solo debes de descargarte este documento y utilizar los videos como recurso de difusión:

Estrategia de difusión TODO ES PAISAJE

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s