Esta entrevista está realizada en el marco de la campaña de difusión “Todo es Paisaje“, liderada por el Nodo Gestión Político del Paisaje LALI y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI.
¿Por qué estamos haciendo esta campaña TODO ES PAISAJE y por qué queremos que el concepto de paisaje se incorpore en la sociedad?
.
El Paisaje es el espacio vital donde la sociedad se relaciona con la naturaleza con connotaciones ambientales, culturales, históricas , políticas y económicas. Todo territorio es Paisaje . No solo aquellos excepcionales y monumentales , sino también los cotidianos.
Las sociedades modifican el paisaje y éste a su vez queda impreso en la actividad de su gente.
El hombre se desenvuelve en él acorde a los usos, costumbres, creencias y tradiciones de una sociedad que establece en él relaciones de pertenencia o experiencias de identidad y también los sentimientos y emociones que despiertan en cada persona.
Por eso decimos que el paisaje es la fisionomía geográfica de un territorio y un producto social.
Pero nos preguntamos ¿todos tenemos arraigados estos conceptos? o ¿es importante permear en la sociedad la importancia de asumirlo como un derecho que también genera deberes?. Es aquí donde nace ésta campaña “Todo es Paisaje”.
.
.
¿Qué es el Convenio Latinoamericano del Paisaje?
.
El Convenio Latinoamericano del Paisaje es una esperanza.
Es necesario tener un Marco Jurídico para seguir reconociendo al Paisaje como un derecho de todos. Un derecho al buen vivir, un derecho humano, social. Pero también un derecho de la naturaleza a conservar sus atributos. Europa ya lo tiene y eso posibilitó que la protección, gestión y el ordenamiento de los paisajes regionales esté presente en las agendas políticas de varios países. Ahora nos toca a los latinoamericanos impulsar éste acuerdo entre los países que nos unen una historia y un destino común.
.
.
¿Por qué la importancia de poner en valor el Nodo Gestión Política del Paisaje?
.
En  América nos organizamos a través de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. Una entidad que incluye a los países de  la región de una manera democrática y trasversal.
Somos los autores de ésta campaña. Estamos organizados en nodos que se ocupan de profundizar y activar distintos temas relacionados con el paisaje.
El Nodo LALI- Gestión Política del Paisaje se ocupa específicamente del diseño de estrategias para permear en la sociedad el reconocimiento de éste derecho.
Pero también permear en los gobernantes y administradores de ésta sociedad, el tema, para lograr, al fin, que se incluya en sus agendas.
.

 

Los dinamizadores del Nodo Gestión Política del Paisaje

Roberto Mulieri

Captura de pantalla 2018-11-04 a les 16.37.13

Nació en Buenos Aires en 1943.

Estudió en la Escuela Superior de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la U.B.A. Dedicó la mitad de su vida a la docencia y la otra mitad a una tarea signada por descubrir sitios e inventar espacios.

Coordinó las 1ras. Jornadas Nacionales sobre Paisaje en 1983.Fue miembro del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. Fue conferencista en seminarios y congresos referidos al tema del Paisaje y del Ambiente.

Realizó más de 2.000 obras en distintas escalas y en diversas regiones geográficas,

siendo director del Estudio Siempreverde- Diseño del Paisaje. Es miembro fundador de la Red Argentina del Paisaje y actual Presidente de la Federación de Nodos de dicha Red. (RAP). Coordina junto a Mónica Palma Vergara el Nodo Gestión Política del Paisaje de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

También coordina el Concejo Rector del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz (OPECruz).

 

Mónica Palma Vergara

Captura de pantalla 2018-11-04 a les 16.37.05

Nació en la ciudad de Talca, Región del Maule, Chile.

Estudió en la Universidad de Chile, titulándose de Diseñadora Paisajista en 1973. Ha sido académica de pre y post grado, entre 1974 y 2018, de varias Universidades chilenas: Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Tecnológica de Chile.

Consultora y profesional independiente desde 1974, actual Directora de Paisaje Esencial Consultora, ejerciendo liderazgos y jefaturas de diversos Estudios Ambientales, Evaluación de Paisaje, Planificación, Diseño y Construcción de Proyectos del Paisaje, a nivel público y privado. Ganadora de diversos concursos de Diseño y Arquitectura del Paisaje, nacionales e internacionales.

Ponente y Expositora en diversos Congresos, Seminarios y Encuentros de paisaje en Chile y en el extranjero. Miembro, socia fundadora y Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile. Miembro Instituto Chileno de Arquitectos del Paisaje ICHAP, Miembro de IFLA, Miembro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI y de la Alianza Chilena del Paisaje. Coordina el Nodo Latinoamericano Gestión Política del Paisaje junto con Roberto Mulieri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s