Para la LALI es un honor presentar la publicación del libro Del Eden al parque público, de Juan Sebastian Bustamante.

“El creciente interés de la comunidad internacional por el importante proceso de transformación de Medellín en las últimas dos décadas, el llamado “el caso Medellín”, en particular durante las administraciones de los alcaldes Sergio Fajardo (2004-2007) y Alonso Salazar (2008- 2011), ha convertido a la ciudad en punto de referencia para expertos en muchas áreas alrededor del mundo. Uno de los proyectos más importantes realizados en este periodo es el Nuevo Norte, localizado en Moravia.

Identificar el Nuevo Norte como un sector en el que se consolidaron los espacios públicos más importantes de la ciudad, empezando por el BCIA –el primer parque público urbano de la ciudad–, permite preguntarnos si las transformaciones urbanas recientes están directamente ligadas a un conjunto de preexistencias y, de ser así, afirmar que estas no ocurrieron sobre un papel en blanco ni sobre un territorio urbano no calificado desde el punto de vista de su uso público y de sus valencias estéticas. Por esto, para entender las transformaciones recientes y el lugar en el que ocurrieron dentro de la ciudad, debe recordarse el mapa de Medellín en el que ya existían áreas particulares históricamente construidas como espacios públicos emblemáticos. Es importante, entonces, dar cuenta de los procesos, tanto de construcción de uno de esos sitios, el Nuevo Norte, vinculado con recientes proyectos como el Parque Explora y el Orquideorama del Jardín Botánico, como de los que contribuyeron a otorgarle el peso simbólico que permitiría luego identificarlo como uno de los sitios clave en la serie de intervenciones urbanas que renovaron la imagen de Medellín en la primera década del presente siglo.

A lo largo de esta búsqueda podrá demostrarse cómo el BCIA fue construido respondiendo a una serie de discursos, prácticas y representaciones puestas en circulación por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP); estas gestiones lograron que este sector se convirtiera en el área de parques más importante de la ciudad. Las representaciones visuales de las que fue objeto este parque, en particular las fotográficas, servirían para demostrar la importancia del papel que desempeñan las imágenes en la forma de mirar y acercarse a la naturaleza y cómo contribuyen estas en la conformación del imaginario colectivo sobre Medellín y sus paisajes más representativos. Igualmente, el contexto en el que los actores clave articularon sus discursos y sus prácticas, es fundamental para la comprensión del surgimiento del BCIA.

De El Edén al parque público, demuestra cómo un espacio en la ciudad el cual inicialmente fue un potrero, puede llenarse de significados por medio de las nociones de edén, bosque, jardín botánico y parque público; ayudando a construir un imaginario que finalmente se convertiría en el Nuevo Norte, el área de parques más importante hasta la actualidad. De ahí que el paisaje no pueda ser concebido solo como naturaleza, sino también como una construcción cultural.”

Juan Sebastian Bustamante

Sebastián original.jpg

Desde una visión del diseño urbano y del paisaje como posible acción transformadora de realidades sociales y espaciales, Sebastián ha hecho parte de procesos de transformación del territorio a partir de una concepción del espacio público como lugar para la equidad, la inclusión, la construcción de paz y la justicia social y ambiental.

Su rol como Coordinador de Proyectos en urbam -Centro de Estudios Urbanos y Ambientales- lo ha llevado a la gestión de procesos de proyectos estratégicos en el territorio, tanto en contextos urbanos en los barrios de las laderas de Medellín, como en la periferia del país en Urabá y el Atrato.

La experiencia adquirida durante una década en la ciudad de Medellín lo ha hecho parte de la construcción de un diálogo horizontal con otros protagonistas de la transformación del territorio en otros contextos latinoamericanos como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s